Por falla del Estado, cuesta a UdeG 80 MDP dar seguridad a sus alumnos
Foto Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) invierte más de 80 millones de pesos cada año en el pago de seguridad privada, recurso que pudiera destinarse a programas académicos y educativos, si el sistema estatal de seguridad pública garantizará éste servicio, aseveró el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Tenemos un gasto altísimo en seguridad privada, la universidad gasta muchísimo en elemento de seguridad privada, que sí las autoridades nos garantizará esa seguridad nos ahorraríamos ese dinero, y ese dinero podría estarse usando en las actividades sustantivas de la universidad".

El rector General Ricardo Villanueva mencionó que cada vez aumenta el costo para pagar el servicio de seguridad privada y contar con más elementos ante la ola de violencia que vive en la entidad.

Indicó que, a pesar de tener coordinación con municipios en esta materia resulta insuficiente.

"Es evidente que no lo están garantizando, todos los ciudadanos sabemos lo que estamos viviendo, es terrible lo que estamos viviendo, quien no se siente inseguro. Creo que las cosas están cambiando de manera negativa y tenemos que poner todos de nuestra parte, hay buena coordinación muchos municipios, debo reconocerlo"

Sin embargo, para reforzar la seguridad en los interiores de las preparatorias de la UdeG, en el plantel número nueve se lleva a cabo un programa piloto con datos biomedicos, el cual es voluntario por parte de las y los alumnos y con permiso de las madres y padres de familia.


Isaura López Villalobos