Por enésima ocasión, colectivos de desaparecidos protestan para exigir al Estado que priorice las búsquedas
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo Luz de Esperanza y familiares de personas desaparecidas marcharon por las calles de la ciudad hasta Palacio de Gobierno para entregar un documento donde exigen a todas las dependencias involucradas en el tema, mejorar la atención, apoyos, acompañamiento e investigaciones.

Desde las 12 del mediodía se dieron cita en la Glorieta de las y los Desaparecidos para colocar 33 nuevas losetas, a la 1 de la tarde ofrecieron una misa y después salieron por la Avenida Chapultepec e Hidalgo para finalmente arribar a palacio de gobierno.

Liliana Mesa, presidenta del Colectivo Luz de Esperanza dijo que esta movilización se realiza con el único objetivo de ser escuchados, que las instituciones cambien su forma de trabajar ya que se encuentran cansados de que la fiscalía les pida hacer su trabajo y que aún así no otorguen resultados.

"Tristemente nosotros hacemos la labor nos arriesgamos investigando les aportamos lo que ellos necesitan para que después de que los tengan no hagan nada con ellos o sea tristemente estamos súper mal en todas las dependencias que tienen que ver con el desaparecido pero en especial con la investigación se supone que deberían estar haciendo investigación".

El documento entregado en Palacio de Gobierno contiene las exigencias de acceso inmediato a las cámaras de videovigilancia del escudo urbano denominado C5, inmediatez en el proceso de asignación de asesor jurídico, apoyo en el diseño de un mecanismo, así como la gestión de las autoridades correspondientes para garantizar el inmediato acceso a los apoyos asistenciales.

La presidenta del colectivo Luz de Esperanza dijo que borrando cifras no se soluciona el grave problema que se vive en Jalisco con los desaparecidos, lo anterior por las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro.

"Con decir que no es para tanto y decir que se van solos, que 9 de 10 se van por su propia voluntad o el decir que en lugar de casi 18 mil somos 11 o 13 mil con eso no va a arreglar el problema, necesitamos realmente que la ciudadanía levante la voz y hacer valer nuestros derechos, hacer que el gobierno que tenemos realmente salvaguarde la vida y la integridad de los ciudadanos".

Familiares de desaparecidos y los colectivos de apoyo esperan que las autoridades den cumplimiento a sus demandas o de lo contrario la movilización por la ciudad continuará, a la ciudadanía ofrecen disculpas por las molestias pero buscan su empatía y apoyo para agilizar la búsqueda de sus seres queridos.