Por definirse quién dará mantenimiento a las 42 estaciones de Mi Macro Periférico
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

"Es lamentable" el graffiti que apareció en estaciones de Mi Macro Periférico, como el caso de Periférico Norte, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al señalar que esa infraestructura es pública, pagada con el dinero de todos.

El titular del Ejecutivo hizo un exhorto a los usuarios y ciudadanos para que cuiden el mobiliario público, que recién tiene cuatro días de uso.

Por lo pronto, en lo que se define quien le dará mantenimiento permanente a las 42 estaciones del transporte articulado, si las empresas transportistas o el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Alfaro Ramírez dijo que en esta primera etapa el gobierno estatal hará los arreglos que sean necesarios.

Una opción es que el costo del mantenimiento de las 42 estaciones salga de la publicidad que paguen quienes se anuncien en ese espacio público.

“Esa es una buena pregunta, porque justo estamos viendo la posibilidad de tener algún esquema como sucede en el BRT de la calzada, en donde con publicidad al interior, con algunos paneles de publicidad se pueda garantizar el mantenimiento, pero no es un asunto decidido. Por lo pronto, lo va a hacer el gobierno del estado y nos vamos a poner de acuerdo con los concesionarios, porque cuesta hacer las obras, pero más cuesta mantenerlas. Ojalá la gente nos ayude. Más bien es un llamado a la gente a que respetemos lo que es de todos y que entendamos que rayando una pared o rompiendo un vidrio, estamos afectando nuestro patrimonio y estamos afectando a nuestra ciudad”, señaló.

En ese contexto, el mandatario jalisciense aseguró que el servicio de Mi Macro Periférico ya se estabilizó, luego de que se hicieran algunos cambios, como incrementar el número de unidades en la Ruta Troncal 1.

"Sí hicimos algunas calibraciones en el número de unidades en la Troncal 1 y en una de las rutas complementarias que tuvo algún problema de frecuencia el domingo y el lunes. El reporte que tengo es que ya ayer martes y hoy en la mañana en las horas pico, estuvimos funcionando muy bien, con frecuencias en las alimentadoras de entre 5 y 7 minutos, igual en la ruta troncal. Entonces, creo que va bastante mejor pues era de esperarse. Todavía, insisto no solamente esos dos primeros días, sino todavía algunos días de ajuste y calibración, pero va funcionando bien y yo estoy seguro que en la medida que los usuarios se vaya familiarizando con el nuevo modelo, el servicio va a funcionar mejor y la satisfacción de los usuarios será más alta", aseguró.

Ante el riesgo que se ha observado en algunos cruces peatonales para quienes salen de las estaciones de Mi Macro Periférico, para llegar a la banqueta, Alfaro Ramírez se comprometió a que todos los cruceros del Periférico serán seguros y para ello va a asignar a policías viales en los puntos que hoy tienen algún peligro para los usuarios.

Además, afirmó que en todas las estaciones ya está en funcionamiento el internet gratuito de la Red Jalisco.


Ignacio Pérez Vega