Por cuidar un parque, estudiantes de la UdeG se quedan en prisión preventiva hasta el martes
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Quedan en prisión preventiva oficiosa los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara mientras se resuelven y se fija la continuación de la audiencia que será hasta el próximo martes 10 de enero a las 08.00 horas cuando continúe el proceso legal.

El ex dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Javier Amenta, y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara Iván Ilich Cisneros González y José Alexis Rojas estarán en prisión preventiva oficiosa por el delito de despojo de bienes inmuebles y aguas con calificativas con violencia cuando buscaban cuidar un parque público.

Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado de la Universidad de Guadalajara, mencionó que a la audiencia fueron cuatro agentes del Ministerio Público y tres asesores que llegaron para imputar a los tres estudiantes con presuntos señalamientos falsos, entre ellos, uno de los que dejaron a los universitarios en la cárcel fue la portación de armas, cuando habrían llegado al parque Resistencia con palas y árboles para plantarlos en el polígono.

"Me llamó la atención que se valieron de testimonios de supuestos empleados de estas empresas, de guardias de seguridad pagados por las empresas, de administradores pagados por las empresas, en donde señalaron que los chicos iban armados, en lo cual negamos categóricamente porque lo único que llevaban eran las armas de la resistencia de la dignidad y bueno, en eso se basa el juez para dictarles prisión preventiva oficiosa, los están tratando como delincuentes cuando no lo son y en ese caso la fiscalía del estado les está imputando un delito que no cometió, hay fabricación de delitos", declaró.

El abogado de los tres estudiantes señaló que el delito de despojo no amerita prisión preventiva justificada y mucho menos que la declaración de los mismos empleados haya sido tomada como referente.

"Muy amañado, fabricaron pruebas, en el uso de armas, insisto, cuando leemos la carpeta y cuando estuvo haciendo la imputación al ministerio público, estuvieron y parecían declaraciones calcadas, había arbolitos y tenían armas cortas. Es evidente que la carpeta está viciada en todos los sentidos y por supuesto vamos a combatir y denunciar a todos los funcionarios públicos en el uso ilegítimo e ilegal de sus atribuciones, quieren condenar estos chicos a pasar unos días la peor experiencia, sin duda, de sus vidas, en una prisión por defender un parque público, por defender algo que es de todos los tapatíos".

Por su parte, Andrés Medina Garzón, quien representa a la operadora Hotelera de Salamanca y Hoteles Riviera de Lux, la parte ofendida, mencionó que los delitos que se les imputan son despojo de bienes inmuebles y aguas con calificativas con violencia.

"Lo único que les puedo decir, el delito que se le imputa es el despojo, respecto a todos los demás, no voy a decir manifestación alguna".

“Jamás me disculparía”: Armenta publica carta desde la cárcel

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Momentos antes de pasar la noche en el reclusorio preventivo del complejo penitenciario de Puente Grande, el ex líder estudiantil Javier Armenta Araiza envió una carta firmada donde confesó que le ofrecieron un arreglo si se disculpaba con la empresa que lo acusa. Sin embargo, . … Sigue leyendo “Jamás me disculparía”: Armenta publica carta desde la cárcel


Henry Saldaña