Por “contradicciones”, el Ejecutivo lanza extrañamiento al IEPC; se dice ajeno a la elección
Fotografía: IEPC




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado lamentó las contradicciones al interior del Instituto Electoral y Protección Ciudadana (IEPC), cuya presidenta expresó que se podía hacer promoción de la consulta por el pacto fiscal y, un día después, consejeras resolvieron que no e incluso le dieron un plazo de seis horas para retirar publicidad de sus redes.

El Ejecutivo estatal le hizo un extrañamiento al Instituto y aseguró que “no ha metido las manos” en el proceso.

Solicitó, de hecho, al IEPC establecer criterios claros sobre la promoción de la consulta y en el mismo comunicado lamentó la medida cautelar emitida por la Comisión de Quejas respecto a la promoción de la consulta ciudadana por parte de servidores públicos.

Destacó las contradicciones del organismo, pese a que la única que se había expresado a favor de que sí se podía hacer publicidad fue la presidenta, Paula Ramírez.

En la misiva, el Ejecutivo insiste en que la resolución es cautelar y que el asunto no queda resuelto de fondo.

Se remitió al comunicado del IEPC del pasado 13 de noviembre, donde el Instituto se dijo defensor del derecho a la libertad de expresión de los funcionarios, agregando que sería violentar la ley el prohibirles la promoción de la consulta del pacto fiscal.

Este jueves, ese escenario cambió y las consejeras integrantes de la Comisión de Quejas consideraron y resolvieron que esas mismas expresiones son propaganda gubernamental que viola la veda por la elección extraordinaria de Tlaquepaque, lo que el Gobierno del Estado consideró contradictorio.

Asentó que “las manifestaciones que son materia de la medida cautelar se hicieron desde las cuentas personales de los funcionarios en pleno uso de su libertad de expresión, algo que el propio IEPC defendió”.

Y luego insistió en que “es un error considerar como propaganda gubernamental dichas expresiones, dado que éstas no promueven programas, acciones, ni logros de Gobierno, además de que éstas se hicieron fuera del periodo que la ley establece en que se debe suspender la propaganda; es decir, se hicieron previo al inicio de la campaña electoral para presidente municipal de Tlaquepaque, que comenzó el 3 de noviembre”.