Por baja en casos, sólo opera un módulo para detectar COVID-19 en Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Una semana antes del regreso a clases, la Secretaría de Salud Jalisco dispuso de 43 módulos de detección de COVID-19, de los cuales cuatro estuvieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El personal aplicó 21 mil 882 pruebas, y de ellas, cuatro mil 159 salieron positivas.

Al inicio del programa, dos de cada 10 personas resultaban positivas, fue un indicador que iba disminuyendo a tal punto que en la última semana, ya solamente el 5 por ciento resultó con la infección, informó el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Jesús Segura.

Al ir bajando los casos, en algunos módulos llegó a haber jornadas en las que el personal solamente hacía de 8 a 10 pruebas. Entonces, el personal regresó a las unidades de salud y solamente quedó uno en la estación Centro del Tren Ligero en Zapopan.

El especialista dijo que la operación de los módulos se debió a la alta positividad que había en algunos municipios. Con el tiempo se descartó un disparo de contagios en las escuelas. Hubo casos que fueron producto de la dinámica familiar.

"Se decidió en este caso quitar los módulos que teníamos en la Zona Metropolitana, solamente dejar el de Zapopan porque tenemos un medio que es el call center, donde cualquier persona ya sea que tenga alguna duda o que tenga algún síntoma respiratorio, en este caso pueda llamar al call center para agendar una cita para que se le haga la prueba contra COVID-19"

Sin embargo, advirtió que viene una etapa de posadas, compras navideñas y festejos en la que es necesario reforzar las medidas contra COVID-19.

"Se espera que haya un alza de casos, pero esperemos que no sea importante y eso va a depender de nosotros, si hacemos las cosas bien, si actuamos con prudencia, si hacemos nuestras actividades pero cuidándonos, cuidando la distancia, el uso de cubrebocas, tener, aunque esté haciendo frío ventilar los espacios, cinco o 10 minutos para que no se esté generando esas partículas, esas gotículas de saliva que son las que traen el virus y pueden en algún momento estar flotando por ahí en el aire, en espacios más ventilados, pues evidentemente vamos a disminuir mucho lo que es el riesgo de lo que son los contagios".


Elizabeth Ortiz