Por alza en contagios, especialistas llaman a retomar en Jalisco las medidas anticovid
Fotografía: Cuvalles UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el incremento de casos de COVID-19, Influenza y Virus Sincitial respiratorio, los especialistas llaman a la población a regresar a las medidas anticovid.

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Héctor José Villanueva Clift, señala:

"El lavado de manos es una cosa muy importante, el uso de cubrebocas puede inhibir las infecciones respiratorias, eso lo vimos mucho cuando vino la epidemia de la influenza, hubo una disminución importante en las enfermedades respiratorias y digestivas, entonces hay que seguir lavándonos las manos cada vez que vayamos al baño, después de comer eso nos va a quitar muchos problemas".

Reiteró la importancia de la vacunación de estas enfermedades.

También llamó a prevenir estos padecimientos, evitando los cambios bruscos de temperatura, al abrigarse adecuadamente usando bufandas para proteger del ingreso de aire frío a las vías respiratorias.

Desde mayo el uso del cubrebocas en Jalisco dejó de ser obligatorio, luego de que los casos del COVID-19 bajaron. Pero ante la llegada del frío, se incrementaron los casos de infecciones respiratorias.

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, detalla que en todo el país se registró un incremento de una semana a otra del 24.7 por ciento.

Al corte de la semana epidemiológica 48, Jalisco suma ya 130 casos de influenza estacional, según la Secretaría de Salud Federal. Hasta esa semana van tres personas fallecidas por esta enfermedad, mientras que en la misma semana del año pasado no se había notificado ningún contagio ni tampoco muertes.