Popularidad de gobernadores; factor que incide en comicios locales
Fotografía: EFE/Mario Guzmán / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La aprobación de los gobernadores es un factor que impacta en la intención del voto, por lo que en los próximos comicios del 6 de junio de 2021, en tres de cuatro entidades donde hay mayor aprobación de los mandatarios, se vislumbra la continuidad de los partidos políticos gobernantes.

Es decir, en el 70 % de los casos donde la aprobación del gobernador es alta, hay perspectiva de éxito electoral para ese partido, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Orestes Enrique Díaz Rodríguez.

"La investigación arrojó que en el 69.76 % la aprobación o popularidad de los gobernadores anuncia el éxito o la derrota del partido en el gobierno. Si la aprobación del gobierno es alta, es probable que se imponga ese partido en las elecciones estatales y a una baja aprobación le debe seguir una derrota, pero esto en siete de cada diez elecciones".

Esto lo señaló al presentar los resultados de la investigación “Aprobación de gobierno” realizada por el Observatorio Político-Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Para ello, se dio un seguimiento desde mayo de 2019 a la fecha, en el que se analizaron encuestas de empresas como Consulta Mitfsky, El Financiero y Gabinete de Comunicación Estratégica.

"Vemos posibilidades de continuidad alta en tres estados. Perspectivas de alternancia alta en siete estados. Los estados faltantes, uno tiene perspectivas de alternancia menores, que es alta y otros dos tienen perspectivas de continuidad menores y hay unos que están igualados, como Baja California, donde hay indefinición, pero el partido de gobierno tiene una ligera ventaja".

La aprobación más alta es la del panista Francisco Domínguez en Querétaro, con 61 puntos; el priista Quirino Ordaz en Sinaloa, con 55; y el panista Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur, con 51. En esos tres estados hay concordancia con la intención del voto, pues sus partidos encabezan las encuestas.

Solo en Sonora, la priista Claudia Pavlovich tiene aprobación del 55 %, sin embargo, la entidad es disputada en una pareja contienda entre Ernesto Gándara del tricolor y Alfonso Durazo de Morena.