Poom y el valor de cuidar
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Cuando la lingüista Ayuuk, Yásnaya Elena A. Gil usaba twitter como red social, conocimos a Poom, un elefante que tenía como mascota en su casa.

Contaba destrezas del animal, lo que hacía y cómo convivía con la familia. Su abuela alimentaba la vivencia, imaginaban juntas la vida con Poom porque no era real que éste existiera. Eres solo un motivo para imaginar los cuidados de un animal que en el universo mixe no existe.

Aquello anecdótico se llevó a un libro y ahora se presentó en la Feria Internacional del Libro, editado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Este libro especialmente dirigido para el público infantil, se enfoca en el valor de cuidar, uno que no es considerado proceso de la democracia, pero que para la escritora Yásnaya, representa también la inclusión y respeto por el ser que es otra, otro, otre.

En la explicación que dio la también activista contra el racismo, partió de la exclusión poniendo un ejemplo: ella no fue alfabetizada en su lengua de origen, el mixe.

El libro Poom, es de circulación gratuita y escuelas públicas y está obsequiándose en el stand del IEPC.

"Poom, la belleza del cuidado", tiene ilustraciones que son óleos creados por Mayra Cristina Ramírez, ella también de origen mixe contó cómo trabajó lo que hace fuerte a la historia: la imagen.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva