Quieren ponerle freno a la hipersexualización de niños y adolescentes
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La hipersexualización de las niñas, niños y adolescentes afecta la salud psicológica de los menores provocando a corta edad cuadros de ansiedad, depresión e insatisfacción corporal y trastornos alimenticios.

Por ello, junto con la Asociación Civil Fin de la Esclavitud, la diputada de MC, Celenia Contreras, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para terminar con prácticas de hipersexualización que exponga la seguridad de los menores en las redes sociales.

“La hipersexualización se refiere a un fenómeno social que vivimos todos los días, que nos hemos habituado a ver y escuchar, como parte de lo cotidiano, pero que hace un daño silencioso y profundo a nuestra niñas y nuestros niños, porque la hipersexualización se refiere a los mensajes, a la moda, a la música y a las imágenes y cualquier estímulo que circula en nuestra sociedad, que exalta la imagen corporal de forma sexual o erótica que busca presentar a nuestros infantes como adultos”, precisó.

Prácticas como concursos de belleza de niñas o comercial donde se utiliza la imagen de los pequeñitos, deben evitarse en los medios de comunicación.

La Unicef informó que 50% de las niñas y niños de 6 a 11 años de edad, son usuarios de internet en México y en adolescentes la cifra es de 80 a 94%.

Por ello, se plantea que los padres o tutores asuman la obligación de proteger a los niños y jóvenes contra toda forma de violencia, maltrato, agresión y exposición a contenido sexual, así como venta, trata de personas y explotación, dijo Diana Flores, presidenta de Fin de la Esclavitud AC.

“Estos menores no tendrían por qué tener cuentas en redes sociales, pero los padres de familia muchas veces les decimos ‘hijito no importa, pon que tienes 18 años’, cuando es un menor de 7, 8 o 9 años y con un desconocimiento pleno, porque más de 15% de perfiles en redes sociales, son perfiles falsos”, afirmó.

La activista dijo que tik tok es una de las redes sociales con más pedófilos y pederastas.

Por ello, el llamado a las mamás y papás es a establecer comunicación y controles con sus hijos en el uso de las redes sociales.


Ignacio Pérez Vega