Ponen a la venta y en exhibición obras del pintor Rafael Coronel en Zapopan
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Llegan a Zapopan 12 obras de uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX: se trata de Rafael Coronel, hermano del artista plástico Pedro Coronel, quien fue yerno del muralista Diego Rivera, referente en el movimiento artístico del muralismo en México.

Será hasta el 3 de agosto que las 12 obras estarán en exhibición en el lobby del Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Avenida Moctezuma 3515, colonia Ciudad del Sol, en Zapopan. La entrada al público es gratuita, y sus obras estarán a la venta.

La curadora de la exhibición y directora de Caminarte México Gallery, Daniela Alcazar, refirió que trajeron pinturas del artista zacatecano a Guadalajara debido a que no hay obra de él en la Ciudad.

“Son 12 obras en Gliclée (impresión digital sobre tela). Nos gustaría tener obra original, pero ya es muy difícil encontrar obra original del maestro. Pero son obras muy accesibles que van a estar en exhibición y a la venta”.

La obra Rafael Coronel es un reflejo de sus sueños, cada cuadro pintado proviene de su imaginación, en el que viven sombríos monjes, frailes, santos, muertos y demonios que se debaten entre la realidad y la fantasía.

En sus cuadros presenta a un hombre ya grande, vestido de negro, con capirote y con barba blanca y larga; este personaje suele debatir con sus diferentes personalidades que suelen cargar siempre con una máscara, una cualidad recurrente por Rafael Coronel.

Los colores que se aprecian son oscuros y de gran intensidad, predomina el azul cobalto y los rojos. Daniel Alcazar habló sobre los detalles de la obra.

“Magos, frailes, herejes, alquimistas, pordioseros o incluso dementes son algunos de los personajes que el espectador podrá identificar en las expresiones artísticas de Coronel. Hechas a partir del estilo y uso técnico de sus obras barrocas”.

Rafael Coronel, es uno de los grandes pintores mexicanos, que ya no están pero que dejó huella en la historia del arte a través de un Museo que lleva su nombre y en el que alberga más de 11 mil máscaras de diversas regiones del país.

Expuso en cuatro ocasiones en el Palacio de Bellas Artes en México, pero también se expandió a Estados Unidos, América Latina, Italia, Bélgica, España y China por mencionar algunos.


María Ramírez Blanco