Ponen en servicio nuevo Juzgado de Violencia contra las Mujeres
Fotografía: Twitter / @Judicatura_JAL




Guadalajara, Jalisco.

Para otorgar mayor celeridad en casos de agresiones a las mujeres, se puso en servicio un nuevo Juzgado de Violencia contra las Mujeres Especializado en Medidas de Protección.

El presidente del Consejo de la Judicatura, el magistrado Daniel Espinoza Licón, informó que el juzgado atenderá a diario un promedio de 20 audiencias.

La jueza especializada Claudia Esther Rodríguez, informó que el Juzgado mandará a llamar al agresor de una mujer, para advertirle que si incumple las medidas de protección, se aumentará la sanción.

"Con este nuevo Juzgado se pretende esta acción afirmativa, respecto a prevenir que vuelva a haber una nueva agresión en contra de esa víctima que denunció un hecho con características de un posible hecho delictivo, por lo tanto, se presenta la denuncia, se le notifica por parte del Ministerio Público, las medidas de protección, que no se acerque, no se comunique o que se salga del domicilio, que son medidas que vulneran muchos derechos humanos", explicó.

La jueza dio a conocer que la apertura del Juzgado atiende a que los casos de violencia hacia las mujeres se han incrementado 40 por ciento de la pandemia en 2020, a la fecha.

"Por estadística, ha incrementado muchísimo la violencia en contra de las mujeres, desde la pandemia. Según el informe de justificación de creación del Juzgado, se señala que hubo un incremento de 40 por ciento, de la pandemia a hoy. La violencia ha existido porque es un tema cultural desafortunadamente en Latinoamérica" expresó.

El Juzgado de Violencia contra las Mujeres se localiza en el edificio "Luis Manuel Rojas", en la calle Morelos 147, en la Zona Centro.


Ignacio Pérez Vega