Política, seguridad y  economía, los temas que más se publican en la prensa escrita de la ZMG
Armando Zacarías, jefe del Departamento de Estudios Políticos. Foto: Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En el monitoreo y análisis más reciente que hizo el Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sobre las publicaciones en la prensa escrita de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las que se revisaron 1672 notas de las portadas, se detectó que los temas que más se publican en primeras planas son los relacionados con política con un 39 por ciento, seguridad con 29 por ciento y economía con 19 por ciento.

El monitoreo, que comprende el período de noviembre 2022 a enero de 2023, también se revisaron 572 columnas de opinión, donde los temas políticos ganaron más terreno con un 71 por ciento, seguido del tema de la seguridad con un 16 por ciento y temas sociales con apenas un 9 por ciento.

Estos resultados tienen que ver con los modelos de negocios de los periódicos analizados y las coyunturas actuales, pero no necesariamente con lo que las audiencias quieren leer o conocer, como detalla el jefe del Departamento de Estudios Políticos, Armando Zacarías:

"A lo largo del año se va manteniendo, va dejando la temática política como la más relevante para el modelo de negocios que tienen las diferentes empresas de comunicación y que en esa temática política es todavía más relevante el peso que tiene la dimensión nacional que la local".

De los resultados de este monitoreo, se destaca también que son los personajes de la política nacional los que más páginas se llevaron por encima de los actores locales, sobre todo en el apartado de columnas de opinión, donde el 77 por ciento fueron para políticos nacionales.

Destaca también que de estas columnas revisadas, el 93 por ciento tienen corte crítico y un 7 por ciento una valoración positiva del actor en cuestión. Los resultados del monitoreo se sostienen con respecto a los datos de los tres ejercicios pasados.

En cuanto a ponderación de temas en portadas y columnas, los políticos con más apariciones en la prensa revisada son el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido del gobernador Enrique Alfaro, el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, en canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Los periódicos analizados fueron El Informador, Milenio, El Diario NTR, Mural y El Occidental y si usted está interesado en revisar los datos de monitoreos pasados puede consultarlos en las redes sociales de @compolitica_dep.


Celia Niño