Policías viales madres de familia contarán con un Centro de Atención Infantil, para que cuiden a sus hijos mientras trabajan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Del total de policías viales mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara, 80 por ciento son madres de familia y 70 por ciento de ellas tienen hijos que están en la primera infancia, esto es, menores de 6 años de edad.

Por ello, se presentó en el Congreso del Estado el proyecto para comenzar la construcción del Centro de Atención Infantil 24/7 para las policías viales, ya que muchas de ellas trabajan por las noches en el operativo de alcoholimetría Salvando Vidas, informó la diputada de MC, Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien impulsó esta guardería.

"Es ahí donde encontramos los números del diagnóstico que nos arrojaban que 80 por ciento de las mujeres policías viales –nuestra ‘toritas’ son jefas de familias, son madres y entre ellas 70 por ciento tienen niñas y niños entre los 45 días de nacidos y los 5 años 11 once meses. Testimonios de ellas mismas nos decía que en una jornada de trabajo tengo que dejar a mi hijo en tres lugares distintos. Recordemos por ejemplo, ahorita que son Fiestas de Octubre, todos los días hay operativo Salvando Vidas. Todos los días, los 31 días de octubre, ahora que se abrió la Expo Ganadera, continúa el operativo, ellas, sus horarios son entrar a las 6 de la tarde y salen a las 7 de la mañana", explicó.

El Centro de Atención Infantil se construirá a partir de las siguientes semanas, en una finca situada en el primer cuadro de la ciudad. No se revela el domicilio exacto por razones de seguridad, informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora Bueno.

El presupuesto que se pretende ejercer es de nueve millones de pesos y se aplicarán estrictos controles de seguridad para la estancia segura de los pequeños.

"Lo primero que tenemos que garantizar es la seguridad y es seguridad de diferentes tipos. Me refiero a que todas las instalaciones eléctricas tienen que garantizar que no vaya a haber un corto circuito. Tiene que tener una iluminación de primera. Se va a implantar, condiciones como las del Hospital de la Mujer, en Tlaquepaque, con un circuito de control de acceso. No cualquiera va a poder acceder a este Centro. Tendrá aire acondicionado y un circuito cerrado para poder estar monitoreando", dijo.

El titular de la SIOP dio a conocer que la guardería para mujeres policías viales estará concluida a finales de abril de 2023.

En la presentación del proyecto estuvo presente la comisaria de la Policía Vial, Blanca Minerva Magaña Arias, la directora operativa de la corporación, Guadalupe Rito Camarena y cinco mujeres policías viales que son madres de familia, a quienes les va a beneficiar el nuevo Centro de Atención Infantil, que recibirá a 160 niños, hijos de las elementos de seguridad vial.

La guardería dará atención las 24 horas, los 365 días del año.


Ignacio Pérez Vega