Policías y rescatistas exigen un espacio en la mesa para reformar la Ley del Ipejal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los policías estatales y municipales, así como los bomberos y los elementos de Protección Civil representan una fuerza de 21 mil personas en las corporaciones de los nueve municipios metropolitanos, además de los que laboran en las comisarías de Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.

Todos ellos están registrados como trabajadores ante el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y cotizan mensualmente sus cuotas para la jubilación.

Por ello, la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México, que dirige Juan Manuel Mercado, hizo una petición al diputado local, Esteban Estrada Ramírez, a fin de que se les permita formar parte de la mesa de trabajo en la que se revisa la Reforma a la Ley del Ipejal.

“En la mesa de trabajo. Esa es la finalidad: El derecho a ser escuchados, porque ya no somos números. Y les avisamos al Congreso y a las propias federaciones de sindicatos: Son muy distintas las condiciones de 2009 (anterior reforma a Ley del Ipejal) a ahorita. ¿Por qué? Porque ya existe un gran número de policías preparados para debatir con quien nos pongan”, precisó.

La Organización Nacional de Policías insiste en su exigencia de que se les permita tener derecho a la jubilación tras 25 años de servicio, al tratarse de un empleo en el que están sujetos a fuertes presiones y estrés. A ese derecho se quieren sumar también los bomberos y los oficiales de Protección Civil.

En tanto los incluyen en las mesas de diálogo en el Congreso del Estado y se aprueba la jubilación a los 25 años, los policías organizados están conformando un fideicomiso para que, al concluir su vida laboral, tengan un apoyo económico adicional, así como otras prestaciones, dijo Juan Manuel Mercado.

“Otro de los beneficios es que el compañero, al tercer año que esté afiliado al Fideicomiso, va a recibir dividendos. Al segundo año, todos los hijos de los compañeros, desde el kínder hasta la facultad, vamos a pagar sus útiles. Es un beneficio que va a otorgar el Fideicomiso”, señaló.

Al Fideicomiso, los policías, bomberos y elementos de Protección Civil le van a aportar 5% de su salario.

Un grupo de policías en su día franco se manifestó en la Plaza de la Liberación para que los diputados locales los tomen en cuenta. La organización de uniformados aprovechó que en la plaza había policías de Guadalajara, a quienes les informaron el motivo de su manifestación.


Ignacio Pérez Vega