Policías realizarán tres manifestaciones para exigir alza salarial
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante el hecho de que hay policías que no han recibido incremento salarial en los tres años recientes, entre ellos quienes integran las policías Investigadora y Estatal, la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México anunció que hará tres marchas para exigir un incremento salarial de 25 %.

Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la agrupación de policías, dijo que en los tres años recientes el salario mínimo se incrementó entre 40% y 50% y la inflación anual al cierre de 2021 llegó a 8 %.

Añadió que en las policías municipales de algunas regiones foráneas de Jalisco no han tenido aumentos a sus sueldos hasta en 10 años. En Tlaquepaque, por ejemplo, tiene cuatro años sin alzas a los salarios.

“En los 105 municipios del interior del estado tienen un promedio de 10 años sin aumento salarial -10 años-. Ganan 8 mil pesos al mes y no tienen derecho a nada, ni a Seguro Social, ni a Pensiones. Aquí en la zona metropolitana, en Zapopan tiene ocho años sin aumento salarial, Guadalajara sí ha tenido algunos aumentos, pero no considerables. Tonalá menos y Tlaquepaque igual”, precisó.

La exigencia es para que se revisen también las condiciones salariales de los Policías viales, los peritos de Ciencias Forenses, así como de los bomberos y elementos de Protección Civil.

Juan Manuel Mercado dijo que la revisar los presupuestos para 2022 se encontró que prácticamente ningún ayuntamiento ni en el Gobierno de Jalisco se incluye una partida para otorgar aumentos salariales a ninguna de las corporaciones.

La petición es que el tema lo revisen los diputados locales.

“Por eso tomamos la decisión de salir a las calles, para decirle al Congreso del Estado y a sus distintas comisiones, que se abra una mesa de trabajo para que nos expliquen por qué tantos años sin aumento salarial, ¿cuál es la política de ellos para no aumentar los salarios? ¿A qué se debe?”, señaló.

Las movilizaciones de policías están previstas para realizarse el próximo martes 18, afuera de la Basílica de Zapopan; al día siguiente, el miércoles 19 de enero, frente a Casa Jalisco y el 24 de enero frente a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque


Ignacio Pérez Vega