Policías protestan en Zapopan; exigen aumento salarial
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Una decena de policías se manifiesta en el Centro de Zapopan para exigir 25 % de aumento salarial para cerca de 70 mil elementos de Jalisco, quienes ganan aproximadamente siete mil pesos mensuales.

La Organización Nacional de los Derechos Humanos de la Policía de México anuncia que estarán saliendo a las calles hasta que sean escuchados. Este sábado acudirán a Casa Jalisco.

El presidente, Juan Manuel Mercado Gómez, cuestionó que la clase política tenga un aumento salarial excepto las y los policías, bomberos y personal de Ciencias Forenses. En los últimos tres años se ha tenido un alza al salario mínimo excluyendo al personal de orden y protección.

Con relación al personal de seguridad pública de los municipios del interior del Estado, expuso que sufren una violación sistemática a sus derechos humanos en materia laboral. Mercado Gómez pide a las y los diputados del Congreso de Jalisco y al Gobierno del Estado establecer una partida presupuestal para mejorar las condiciones de las y los uniformados.

Los cerca de 70 mil elementos de seguridad de Jalisco carecen de Seguridad Social, Seguro de Vida y capacitaciones con horarios violatorios de derechos humanos.

Otra de las peticiones de la Organización Nacional de los Derechos Humanos de la Policía de México es establecer una mesa de diálogo para presentar una propuesta a fin de garantizar la seguridad ciudadana y disminuir los índices delictivos.

Este sábado, las y los integrantes de Organización Nacional de los Derechos Humanos de la Policía de México y sus familias saldrán de nuevo a las calles a partir de las 16:00 horas. El punto de concentración será Avenida Chapultepec y Avenida Vallarta para acudir a Casa Jalisco.


Isaura López Villalobos