Policías de Jalisco ofrecen disculpa pública por abusos contra ciudadanos
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

Luego de las agresiones, detenciones arbitrarias e incluso desaparición forzada en que han incurrido elementos policiales de diferentes corporaciones en Jalisco, una comitiva de agentes en funciones y retirados ofreció una disculpa pública a la ciudadanía durante una marcha pacífica que salió este viernes de la glorieta de las y los desaparecidos rumbo al palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara.

Así fue como se expresaron:

"Los policías no somos sus enemigos y mucho menos seremos sus verdugos, vengo de frente a ofrecer una disculpa pública a nombre de los buenos policías que no hay malos policías, no por hacer nuestro trabajo, sino por aquellos individuos que escudándose en un uniforme vejan los derechos de los ciudadanos y a veces hasta su patrimonio. Los profesionales de la seguridad pública repudiamos estas acciones y nos avergonzamos de esos tipos".

La comitiva mencionó que este gesto es para dejarle claro a la ciudadanía que la mayoría de los elementos sí tiene vocación de servicio y hace bien su trabajo, además quieren que ya no se les criminalice por el mal ejemplo que han dado algunos de sus compañeros.

También leyeron un pliego petitorio dirigido al gobernador Enrique Alfaro en donde piden mejores condiciones laborales, pues a partir de la pandemia algunas corporaciones han descansado a los elementos que forman parte de la población de riesgo y se carga el trabajo al resto, sin que se les ofrezca una compensación económica.

"Homologación salarial a 18 mil 500 pesos mensuales para todas las policías municipales de Jalisco, cinco jubilación digna para policías que cumplan 25 años de servicio y lo concerniente para personal de alto riesgo, seis, aprobar el protocolo y seguro de vida para la totalidad de policías de Jalisco. Siete, estímulo económico denominado apoyo Covid al personal de alto riesgo".

Las y los policías manifestantes, donde se encontraban representadas corporaciones de la Fiscalía, Guadalajara, entre otros municipios y asociaciones civiles como Unidos por la Seguridad, mencionaron que todavía hay compañeros que deben comprar su propio equipo de seguridad como chalecos antibalas o botas debido a las deficiencias del que reciben, por lo que piden también se erradiquen este tipo de prácticas que les ponen en riesgo.