Policía vial desmiente que los agentes de tráfico apliquen multas por no traer cubrebocas
Fotografía: EFE/ José Jácome




Guadalajara, Jalisco.

Diversos automovilistas han reportado que tras las recientes reglas impuestas por el gobierno de Jalisco, en la que se exige el uso de cubrebocas para abordar el transporte público a acudir a los supermercados o a las farmacias, policías viales los han detenido y los amenazan con aplicarles multas.

Los conductores señalaron que al estar al frente del volante en un auto particular, no es obligatorio traer el cubrebocas y mucho menos es legal que se les aplique alguna sanción.

Se consultó a la Policía Vial al respecto y la corporación que regula el tráfico desmintió que se levanten multas a los automovilistas por no traer puesto el cubrebocas.

El no utilizar cubrebocas al momento de conducir un vehículo particular no es motivo de sanción, ya que no existe alguna norma técnica que así lo establezca, dijo la corporación.

Los agentes de la Comisaría de la Policía Vial solo hacen la invitación a usarlo, ya que disminuye el riesgo de contagio de COVID-19.

Todos los días, en el pase de lista, se les hace un exhorto a los agentes de tráfico para que le soliciten a los ciudadanos, con respeto y de manera cordial, que usen el cubrebocas. Sin embargo, no puede aplicarse multa alguna, finalizó la Policía Vial.


Ignacio Pérez Vega