Policía Vial arranca operativo contra conductores de motos que no traigan chaleco con la matrícula
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A partir de este viernes 1 de marzo, la Policía Vial multará a los motociclistas que no porten el chaleco con la matrícula de sus vehículos, a la vista, sobre su espalda.

La sanción va desde los $844 a $2 mil 534.

El coordinador del gabinete estatal de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que la medida aplica a los conductores de motocicleta de bajo cilindraje, de menos de 250 metros cúbicos, según lo establece el artículo 61 del Reglamento de la Ley de Movilidad del estado.

La idea es reducir los delitos de robo a personas, en zonas como Chapultepec, Centro, colonia Americana, entre otras, donde ladrones arrebatan sus bienes cuando viajan en motos.

“A partir del 1 de marzo la Policía Vial de Jalisco vigilará que todos los tripulantes de motocicletas de bajo cilindraje, porten el número de placas en la espalda en un chaleco de seguridad. Esta medida no sólo nos permitirá identificarlos con certeza en un instante, sino que a la vez tiene la intención de evitar la delincuencia y el mal uso de estos vehículos”, aseguró.

La Policía Vial exigirá que los motociclistas además de traer su chaleco de seguridad con la matrícula, porten su casco de seguridad y tengan en regla la tarjeta de circulación y la licencia de manejo.

Los datos de la placa de la moto deben tener un tamaño de 30 por 20 centímetros, 20% de material antireflejante en su atuendo, contar con caso adecuado, luces y señales intermitentes.

Según el padrón de vehículos del gobierno estatal, al cierre de 2017, había en el estado más de 416 mil motocicletas.

En ciudades medias, destacan los casos de Ocotlán y Ciudad Guzmán.

En la primera semana de febrero, en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Policía Vial retiró 638 motos, al no acreditar la propiedad y aplicó 2 mil 921 multas por diversas faltas al reglamento.

La CEDHJ establece que la medida viola las garantías de los motociclistas, al "marcarlos" como si fueran objetos. En 2016, hubo 700 quejas por ese motivo.


Ignacio Pérez Vega