Policía proximidad; la estrategia implementada en Lagos de Moreno




Por: Marco J. Gallardo

03 de febrero del 2020.- Desde la llegada del comisario Alfredo Jiménez a Lagos de Moreno, su estrategia de seguridad ha estado cimentada en la “Policía de Proximidad”, un término que el encargado ha hecho propio del lenguaje político en el Municipio.

De acuerdo con la cabeza de la corporación, dicha estrategia tiene sus antecedentes en los años 40's cuando el policía era cercana a la comunidad.

"Policía de proximidad es todo aquel que está cerca del ciudadano, que le da la seguridad, de que él transita por la calle y lo puede encontrar a la policía de inmediato en la calle, ¿no?”, explicó.

Respecto a las labores que corresponden al elemento, bajo esta estrategia, el comisario mencionó: "Estamos trabajando que lleguen directamente y atiendan al empresario, o al encargado del negocio, llegando y saludándolo, preguntando si tiene alguna situación (...) lo importante es que el policía esté cerca de la ciudadanía”.

De acuerdo con el comisario dicha estrategia busca dar confianza a los laguenses, mostrando una corporación cercana. Sin embargo, pese a que el proyecto implementado cuenta con un plan de acción seccionado, la corporación municipal se ve falta de elementos, así como de equipamiento para su movilidad. Razón por la cual, se busca adecuar a las filas municipales a un actuar coordinado.

"Les estamos creando un horario de 8 hrs. el cual trabajen en diferente tipo de horario, para que no les sea muy cansado”, declaró.

En lo que respecta a la movilidad de los elementos, el encargado aseguró que, aunque existen carencias, éstas se pretenden subsanar en las próximas semanas.

Para finalizar el comisario aseveró que, desde su arribo a Lagos de Moreno, con la implementación de la “Policía de Proximidad”, la criminalidad ha bajado.