Policía de Ecuador investiga agresión de tres uniformados a un civil
Fotografía: AFP - referencial




Quito, Ecuador.

La Policía de Ecuador investiga la violenta agresión de tres uniformados contra un civil, que fue brutalmente pateado en el piso luego de ser derribado a golpes, indicó el lunes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

"La Dirección de Asuntos Internos de la @PoliciaEcuador ha iniciado la investigación sobre este hecho. La ley y los protocolos deben aplicarse con rigurosidad", expresó la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.

Romo dio cuenta de la indagación al retuitear un comunicado de la Policía sobre el "video en el que se observa a policías agredir a una persona" durante un hecho registrado el domingo en el puerto de Guayaquil (suroeste).

La institución indicó que la investigación establecerá "las circunstancias y pormenores de este procedimiento policial", que dejó un detenido "por agresiones a policías y daños a una unidad policial (patrullero) mientras se realizaban controles por la emergencia sanitaria" ante la pandemia de coronavirus.

La Policía añadió que "sus actuaciones se enmarcan en el irrestricto respeto a los derechos humanos y que este caso es un hecho aislado".

Los uniformados golpearon con violencia al civil mientras una mujer gritaba "ya no más, ya por favor".

Uno de los tres policías incluso realiza un disparo aparentemente al aire cuando arranca un vehículo desde el que eran observados y pide que sea interceptado por un patrullero que en ese momento llegaba al sitio, de acuerdo con un video que circula por redes sociales.

El canal ecuatoriano Ecuavisa retransmitió otras imágenes en las se ve a civiles agredir a los agentes durante un operativo para desalojar a unos 30 bebedores y prostitutas, de acuerdo con un informe policial.