Policía boliviana controla motín carcelario en reclamo de atención médica
Fotografía: Aizar Raldes - AFP)




La PazBolivia.

La policía boliviana retomó el control de una cárcel donde los presos se  amotinaron este sábado exigiendo atención médica tras el deceso de un interno y que se aplique un indulto anunciado por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

"Hubo una revuelta de una sección del penal que ha sido controlada por el personal policial. En esta semana un privado de libertad presentó dolencias, fue operado de la vesícula el jueves, se descompensó y falleció el viernes por la noche por pancreatitis", dijo el director general de Régimen Penitenciario, Clemente Silva.

Los presos) "creían que era coronavirus, lo cual descartamos totalmente", agregó en declaraciones a la televisión estatal.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a presos en el techo de la cárcel de San Pedro de Oruro, en el sudoeste del pais, reclamando a gritos una mejor atención sanitaria ante la pandemia del nuevo coronavirus y lanzando piedras contra los policías que custodian el perímetro del centro penitenciario.

"Uno (de los presos) ha muerto anoche, ha salido tres veces al hospital, ahí sólo le colocaron un calmante y, por tratarse de un privado de libertad, lo botaron", denunció uno de los internos al portal digital del periódico La Patria de Oruro.

Otro privado de libertad lamentó que  hasta el momento no han recibido "ni barbijos, ni implementos de aseo, ni elementos de seguridad". "Hemos venido a cumplir nuestra sentencia y no a perder la vida", agregó.

Con capacidad para 250 internos, la cárcel de Oruro alberga a casi 900. Las prisiones bolivianas se caracterizan por su elevado hacinamiento y porque la mayoría de sus reclusos (70%) cumple detención preventiva.

Ante el temor de que se registren contagios de coronavirus, los presos de este penal exigen también acogerse al indulto que anunció recientemente la presidenta interina Jeanine Áñez en beneficio de reclusos mayores de 58 años o con discapacidad.

Las autoridades explicaron que la aplicación del indulto depende de que el Poder Legislativo, que no sesiona por la cuarentena vigente en el país, apruebe una ley.

La pandemia ya se cobró la vida de 20 personas en Bolivia, donde hay 275 casos registrados de la COVID-19.