Poetas abordan la literatura como una “fórmula liberadora” del lector y su entorno
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la IV Bienal Mario Vargas Llosa, escritoras y escritores manifestaron que sólo la buena literatura puede convertirse en una defensa de las libertades.

Durante la tercera mesa, denominada precisamente “El papel de la literatura en defensa de la libertad”, la poeta Carmen Boullosa hizo énfasis en lo importante que es optar por este género de la poesía, así como de la novela, para “infectarse” de buen gusto literario porque éste representa el primer recurso de la libertad privada, por ejemplo, en las mujeres de su cuerpo, de su sexualidad y de pensamiento, para luego pasar a lo comunitario.

“Porque si yo soy un lector de literatura serio, afinado, comprendo que los otros son diferentes y comprendo y aprendo de una manera subcutánea. También a ver al otro, a ver a mi propio país”.

Dijo que, en el escenario actual, los editores y las librerías son más necesarios que nunca para crear una fórmula liberadora de la propia persona y de los demás.

La también escritora y poeta, Carmen Villoro, coincidió en que la poesía está hecha de atrevimientos, de rupturas y de travesuras donde se expresa la experiencia individual, pero también la del otro, lo que lleva a una identificación con el poeta, pero a la vez es un acto de invitación a la libertad.

“Entonces, por un lado están los contenidos que pueden abonar a la libertad con las ideas. En la novela es muy posible de ideas, no tanto en la poesía, pero en la poesía que viene del cuerpo está la posibilidad de expresar la experiencia emocional de algo”.

Finalmente, el escritor Carlos Franz invitó a ser cuidadosos porque no toda la literatura envuelve esa defensa de la libertad.

“Creo que hay mucha, simplifiquemos, mala literatura que no contribuye en nada a la libertad; que contribuye más bien a adormecer las conciencias. En fin, a evitar ese enfrentamiento con uno mismo y con la realidad que, me parece, provoca la buena literatura, la reflexión”.

Para el escritor Pedro Llosa, se pueden entender como buenos aquellos libros que tienen una visión desde la libertad del otro y que no sólo se limitan a pensar en que te censuren una edición.


Fatima Aguilar