Poeta ocotlense representará a Jalisco en competencia nacional
Foto de Jaime Aguirre




Alan Yael Martínez Ortega es un poeta ocotlense de 16 años que en enero representará a Jalisco en el XXV Certamen Nacional de Creación Literaria en la categoría de Poesía, donde competirá con estudiantes de Cbtis de toda la república. Fue designado representante después de obtener el primer lugar en la fase estatal, en la que participaron 18 planteles educativos del Estado de Jalisco.

El joven poeta dijo que son tres poemas que hablan sobre la juventud con los que competirá:

“Tenía que hablar sobre la juventud, yo hablo sobre el alcoholismo, el amor y la tecnología; lo decidí tocar debido a que muchos jóvenes sufren problemas con estos temas, en general es lo que más afecta a los jóvenes. Quise explorarlos un poco y dar conciencia de cómo nos sentimos los jóvenes”

El concurso es gestionado a través del Encuentro Estatal de Arte y Cultura y es realizado por la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios. Alan dijo que actualmente es estudiante del Cbtis No. 274 con sede en Arandas, que escribe poesía desde los 8 años y que probablemente colaborará para el medio Vigía, donde podrán seguir su creación.

El estudiante invitó a los jóvenes a que se atrevan a realizar sus sueños:

“Lo más difícil es animarse, ya después, poco a poco se te van brindando oportunidades, los jóvenes, sean de donde sean, anímense, no tengan miedo de lo que dicen las personas. Muchas personas sí están dispuestas a arruinarte tus sueños, pero no los tomen en cuenta, tomen lo positivo de cada cosa y a darle. Sea cual sea tu sueño, tienes que cumplirlo, cueste lo que cueste”

Alan Yael Martínez Ortega se convierte en otra de las promesas literarias con que cuenta Ocotlán. El promotor cultural, Jaime Aguirre, informó que se está generando un encuentro entre Yael y el joven poeta ocotlense Francisco Alpanda Vacabra, quien también ha destacado en el ámbito literario. 

En Ocotlán, Luis Felipe García