Poeta Marco Antonio Rodríguez gana Premio José Emilio Pacheco 2020
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara dio a conocer al ganador de la quinta edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Se trata de la obra “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos” del poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo.

A través de una sesión virtual donde estuvieron presentes la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut; el director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, Eduardo Santana; e integrantes del jurado encabezado por Pura López Colomé, se leyó el acta donde se puntualiza el fallo del jurado.

“Se trata de un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, en la travesía de la imagen poética. Sus analogías entre la muerte humana y la vegetal llegan a exponernos con lujos filosóficos a la Humboldt al vacío y a la agonía de la planta o de la flor a imagen y semejanza nuestra” .

Para esta edición del premio se recibieron 134 trabajos provenientes de 12 países. El ganador, Marco Antonio Rodríguez Murillo, que firmó bajo el seudónimo de Julia, habló acerca de la importancia de asombrarse por los fenómenos naturales y abordarlos más allá de los métodos científicos, utilizando, por ejemplo, la poesía.

“Hemos estado cuantificando el mundo y le hemos puesto un precio al mundo, lo hemos saqueado a toda la naturaleza. Entonces, en los proyectos científicos que se hagan hay que buscar, creo yo, el modo de ponerle ese lado humano, ese lado reflexivo de las cosas. No solamente el literato o el filósofo lo tienen, sino también lo tiene cualquier persona, nada más hay que abrirle ese campo a la ciencia y ver que hay otras formas de conocer”.

El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020 se entregará el próximo sábado 5 de diciembre a las 16:00 horas. Este galardón está dotado con 10 mil dólares estadounidenses y la publicación del poemario. La ceremonia podrá seguirse de forma virtual a través de la página

www.fil.com.mx


Alicia Preza Marín