El poeta José Eugenio Sánchez inaugura el primer encuentro literario Al Gravitar Rotando 2022
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

Este viernes 3 y sábado 4 de junio se llevó a cabo en Guadalajara el Primer Encuentro Literario "Al Gravitar Rotando 2022", el cual contó con el poeta José Eugenio Sánchez como principal invitado y en ambas fechas expuso lecturas públicas en dos sedes: Casa Zuno y la Biblioteca Central Estatal “Ramón García Ruiz”.

"Al Gravitar Rotando" es una comunidad fundada en septiembre de 2006 por Óscar Tagle, escritor tapatío, alrededor de la lectura y la creación literaria, a través de un taller de escritura, de un sello editorial alimentado por la producción interna y de una asociación civil.

Para Óscar, la poesía siempre ha estado, está y estará visible en todos los ámbitos.

"La poesía siempre está, siempre habita, siempre circula, siempre corre más allá de los espacios institucionales oficiales, la academia. La poesía siempre está corriendo por las calles, en las bardas, en las pintas, en las pequeñas editoriales, en los autores marginales, a veces no es tan visible pero a veces se tiene que hacer visible".

La asociación se encuentra conformada por tres grupos tallerísticos: dos en Guadalajara y uno en la Ciudad de México, en los que están adscritos actualmente 50 participantes y quienes abordan géneros como la poesía, el poema en prosa, el cuento, el relato corto, la microficción, la crónica, el ensayo, el aforismo, la greguería y demás variedades sintácticas.

La misión de éste y demás encuentros que ya se preparan, es acercar estas expresiones artísticas a la mayor cantidad de gente y que se comunique la poesía como algo cotidiano y accesible.

José Eugenio Sánchez es un poeta jalisciense radicado en Monterrey, quien se caracteriza por una escritura que ha sido calificada como rebelde o irreverente, llena de humor, elementos sexuales, fútbol y crítica política.


Héctor Navarro