La poesía vive en lengua indígena durante la FIL 2020
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

La poesía vive en la lengua indígena, como la palabra sagrada que fluye en la naturaleza.

Así lo dijo la poeta chol Juana Peñate Montejo al recibir el Premio de Literaturas Indígenas de América que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“La poesía, dicen que no existe en nuestras lenguas como tal. Y yo les digo que sí existe. Tal vez no con ese nombre de poesía, tal vez con otra concepción. La poesía en nuestras comunidades indígenas es como la palabra sagrada, el canto sagrado, la palabra florida. Eso es para nosotros la poesía”.

La poeta leyó algunos versos en chol y señaló que la poesía ha existido siempre en su lengua, aún en la oralidad, en las actividades cotidianas y en sus ritos sagrados.

El maestro Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte, indicó que el 96 % de las lenguas del mundo son habladas únicamente por el 3 % de las personas que habitan este planeta.

“Es decir, una apabullante mayoría de la heterogeneidad lingüística del mundo es custodiada por una cantidad significativamente pequeña de personas. En México más de 25 millones se autoadscriben como indígenas, más de 7 millones hablan una lengua indígena, pertenecientes a once familias lingüísticas reunidas en 68 agrupaciones, de las que se desprenden 364 variantes".

Por ello todo esfuerzo para contribuir a su preservación, añadió la secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Giovana Jaspersen.

"Hoy lo comprendemos desde la poesía, la parte más bella y nos damos cuenta que nuestras mujeres de pueblos originarios con sus voces cada vez más fuertes, que narran y enuncian, al inicio eran pequeñas gotas en un mundo eminentemente masculino. Hoy estas gotas se han comprendido en lluvia que han comenzado a bañarnos. Y hemos comprendido otra forma de relatarnos no solo a través de la lengua, sino a través de las voces”.