Podrían echar marcha atrás a la reapertura de cines y teatros
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Con el objetivo de revisar las reaperturas a ciertos giros como cines y teatros, las Mesas de Salud y la Económica se reunirán de forma conjunta este miércoles 1 de julio para delinear la estrategia de combate al coronavirus en esta nueva etapa. Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro, quien apareció junto al Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

"La decisión que se había tomado para incluir en esta etapa la reapertura de cines y teatros, se va a revisar, no se va a tomar una decisión hasta el día de mañana y lo que digan los expertos es lo que vamos a hacer. Esto no es un asunto de posiciones políticas, es un asunto de privilegiar lo que hemos hecho desde el inicio de la pandemia, apoyarnos en los especialistas y los que saben".

Enrique Alfaro dijo que según las cifras oficiales se logró estabilizar en los últimos 15 días el ritmo de hospitalización y de contagios, por lo cual la reactivación se ha hecho con responsabilidad

"Vamos a incluir el análisis de bares, de centros nocturnos, de casinos, del turismo de exposiciones. Tenemos muchos temas cerrados y que tenemos que analizar con mayor detalle y eso lo haremos mañana. Queda el análisis de cines y teatros, espacios abiertos se mantiene vigente y a partir de lo que mañana se decida informaremos al pueblo de Jalisco las decisiones que se tomen".

Enrique Alfaro indicó que la mesa donde se toman las decisiones siempre ha sido la mesa donde participan los especialistas de la Universidad de Guadalajara y que la invitación a otros expertos no tiene nada que ver con política.

Así lo reafirmó el Rector Ricardo Villanueva, quien dijo que con la suma de expertos, Jalisco puede ser el estado que mejor ha mandejado la pandemia. 

"Para nosotros es un gusto interactuar, ya lo dije públicamente, con los doctores José Narro y Salomón Chertorivski, me da gusto que estén dispuestos a ayudar a Jalisco, entre más sumemos la expertiz, nos hará el mejor estado que ha manejado la pandemia. Reconocerte las horas que has dedicado a reunirte con expertos, con tu gabinete de salud, reconocerte ese valor de tomar decisiones con evidencia científica y guiarnos con decisiones técnicas. Aquí está la Universidad a disposición del Gobierno de Jalisco", concluyó.

En la esperada reunión también se revisará el avance del plan de Reconversión Hospitalaria y un análisis de la reapertura de playas en Puerto Vallarta y el nivel de cumplimiento de la iniciativa privada.