Poderoso Victoria, una película con sello jalisciense que se integra al FICG
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Dentro de las galas a beneficio del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tocó el turno a Poderoso Victoria, un filme realizado en 2018 que contó con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, por lo que 90% del equipo técnico, así como 70% del elenco, es jalisciense.

El director de la película, Raúl Ramón, habló acerca de la falta de apoyos federales, en específico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y celebró la apertura estatal para el apoyo al séptimo arte.

“Hacer cine en México es realmente una tarea titánica, y hacerlo en pandemia nos puso en un escenario completamente inédito. Sin embargo, aquí estamos presentando nuestro trabajo. No van a ver el logotipo de Imcine, pero van a ver el de Jalisco, que es ya un símbolo de calidad en el cine mexicano”.

Esta película está ambientada en el desierto mexicano de los años 30. Trata de la noticia del cierre de una mina que funge como principal motor económico, y con esto se viene la cancelación de la ruta del ferrocarril: única vía de comunicación con la civilización.

Como parte del elenco de Poderoso Victoria se encuentran Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Édgar Vivar, Roberto Sosa, Joaquín Cosío, Eduardo España, Said Sandoval y Jimmy Zaragoza, entre otros.

A esta función de gala acudieron, entre otras personalidades, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.


Alicia Preza Marín