Poder Judicial “congela” su sueldo al ex magistrado señalado por abuso sexual infantil
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que los cheques de jubilación del ex académico y ex magistrado José de Jesús “N” deberá recogerlos él mismo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón, confirmó que desde el Poder Judicial no se están erogando pagos al ex juzgador, quien es prófugo de la justicia y señalado por el delito de abuso sexual infantil.

El titular del Poder Judicial dijo que el estatus del magistrado es que se encuentra “separado” luego de la investigación que se hizo en esa instancia, para saber si había más víctimas de acoso.

“En su conjunto hacen que no tenga ingreso, salario, remuneración, el Poder Judicial no está realizando ningún pago, sólo que el dinero que le correspondería por su pago es un dinero que puede disponer el Poder Judicial; es decir, queda todo guardado, hay un juicio de garantías y juicio de amparo promovido por el señor, y hay que esperar que un juez federal decida que no le concede el amparo. Entonces, el Poder Judicial tiene la libertad que… 01.35..Hacer con ese dinero para que sea destinado”.

Espinosa Licón dijo que trabajarán en una reforma a la Constitución de Jalisco y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder recortar los tiempos para designar a otro magistrado, debido que el tema de José de Jesús “N” podría ocurrir nuevamente y se cargaría el trabajo a los magistrados.

"Yo decía hace tiempo la necesidad de replantear y analizar la norma porque nos deja una laguna, porque cuánto tiempo puede pasar para que sea sustraído de la acción de la justicia sin que se resuelva el cese o la terminación del cargo".


Henry Saldaña