Pocos turistas esperan en el mercado San Juan de Dios durante Semana Santa
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

El mercado Libertad conocido popularmente como San Juan de Dios, también ha visto reducida la clientela, como en otros sitios turísticos de Guadalajara, a consecuencia de las medidas de restricción impuestas ante la pandemia de COVID-19.

Un termómetro de ello son los taxistas que están a la espera de clientes cargados de compras del tradicional mercado. Leopoldo Ascencio López, taxista que labora a las puertas del mercado, explicó que lo peor es que no se ve cuándo pueda mejorar la llegada de visitantes.

“El mercado está vacío. Casi no viene gente, viene muy poca gente. Básicamente viene la gente nomás por víveres, pero gente de fuera, no. No hay mucha visita y nosotros que estamos en este sitio, lo vemos. San Juan de Dios es la base de la ciudad, de que haya trabajo o no haya trabajo”, relató.

Los taxistas y los comerciantes del mercado San Juan de Dios creen que las bajas ventas seguirán en las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, ya que la gente tiene temor de salir de sus casas, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Porque esperar vacaciones (para recuperarnos) nadie va a salir. No, no, creo que venga mucho turismo, está todo cancelado, dependemos mucho también de eso. Sin turismo y sin gente en la calle, básicamente nos salimos nomás a pasear”, se quejó el taxista.

Sin embargo, Leopoldo Ascencio es consciente que se deben acatar las medidas de distanciamiento social, por lo que está dispuesto a sacrificar el ingreso económico, a cambio de preservar la salud.

“Todo sea para bien. Que nos cuidemos unos con otros, que es lo mejor. Hay que sacrificar un poquito la economía para salir adelante, la salud no se compra con nada”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega