Gobierno de Jalisco promete más elementos de seguridad para Teocaltiche
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de diversas rancherías de Teocaltiche, entre ellas Huejotitlán, Analco y Mazcua se manifestaron a las puertas de Palacio de Gobierno, para exigir que se refuerce aún más la seguridad y que regrese la tranquilidad a esa zona limítrofe con Zacatecas.

Quienes se movilizaron desde Teocaltiche en dos autobuses, relataron que tienen miedo de volver a sus localidades y por el momento viven con familiares o en la parroquia de la cabecera municipal, luego de que hace una semana, se registraron hechos violentos en diversas localidades entre ellas El Rosario, Rancho Mayor, El Saucito, Rancho Nuevo, donde delincuentes atacaron varias fincas.

En el caso de los manifestantes, a ellos no les tocó que quemaran sus viviendas o las balacearan, como sucedió con los pobladores de El Rosario y otras localidades. Sin embargo, temen que eso les suceda a ellos también, dijo José Trinidad Martínez, vocero de los vecinos.

“Queremos Guardia (Nacional), que ellos se organicen y ahora sí que nos sintamos protegidos por ellos. Hay alrededor de entre 300 y 400 personas que dejaron sus hogares, mayormente en El Rosario. El plazo es de ya, de hacer las cosas ya”, relató.

Los pobladores que viven con temor desde hace seis días, se entrevistaron con el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, quien les prometió respuesta inmediata. Les aseguró que se asignará a más policías estatales y habrá mayor presencia del Ejército y de la Guardia Nacional.

“Nosotros venimos con muchísimo respeto, pero así como (en el gobierno de Jalisco) nos atendieron y nos dieron buena respuesta, sí queremos que se hagan esas cosas (asignar más policías), porque nos vamos a sentir mal en venir hasta acá, que nos hayan escuchado, sí gracias, pero el resultado nunca llega. Queremos resultados. Queremos que mañana ya esté una mayor presencia de seguridad, andamos todos asustados. Ya no podemos salir a la calle tranquilamente. Les decimos a nuestros hijos: ‘¿A dónde vas?, ya no vayas. Entonces, estamos muy asustados”, expresó.

Los pobladores señalaron fuera de micrófonos que los integrantes de la delincuencia organizada siguen merodeando las localidades. Se ha registrado la desaparición de personas, pero por temor, no quisieron dar más detalles de cuántos casos hay.


Ignacio Pérez Vega