Población se niega a utilizar insecticida contra el dengue de la SSJ; es efectivo tres meses
Fotografía referencial: Secretaría de Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco cuenta con un insecticida que puede proteger los hogares durante tres meses de los moscos que transmiten el dengue, señala la jefa de vectores y zoonosis de la dependencia, Isabel Higuera Torres.

Este es ofrecido a los vecinos de las colonias visitadas por los brigadistas, sin embargo, la población no lo aceptan porque implica remover muebles, cuadros y salir de sus casas por lo menos por media hora.

La funcionaria afirma que esta medida es realizada de manera preventiva, sobre todo en los hogares con casos probables o confirmados de dengue.

El insecticida que más se utiliza es el de las camionetas que mata al mosco adulto, pero su durabilidad es solamente mientras se mantiene suspendida la nube de la sustancia en el área donde es esparcida, después desaparece, así como su efecto.

En cuanto al abate, conocidos por la población como los “molotitos” que se entregaba en años pasados para colocar en las piletas de los lavaderos o donde se tenía agua limpia acumulada fueron sustituidos por otro insecticida llamado BTI granulado dispersable, larvicida, pero éste es aplicado por los propios brigadistas en las casas.