Población con dengue no asiste a hospitales por temor al COVID-19
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta




Guadalajara, Jalisco.

Conforme evoluciona la pandemia por COVID-19 incrementa el riesgo de muerte de la población por enfermedades transmitidas por mosquitos, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para muestra un botón, a pesar de que este año los casos de dengue se han incrementado de manera exponencial en Jalisco, la población está acudiendo menos a recibir atención médica a los centros de Salud y Hospitales poniendo en riesgo los casos graves, reconoce el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Leandro Hernández Barrios.

Hasta el momento en Jalisco siguen en circulación los serotipos 1 y 2, cabe recordar que el serotipo 2 es el virus que provoca un dengue grave.

Por cierto, la Secretaría de Salud fue sede de la reunión interestatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2020. Durante esta sesión, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco acordaron intensificar acciones integrales de combate al dengue en sus zonas limítrofes.

Y es que por ejemplo Nayarit es la entidad con la tasa de incidencia más alta del país con 21.74% y Michoacán con el 15.46%.

La dependencia recuerda que ya vienen las semanas más difíciles para dengue de acuerdo con lo registrado en años anteriores.