Plusvalía del AMG supera a la Monterrey y Valle de México
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En medio de la crisis económica por la pandemia, la vivienda del Área Metropolitana de Guadalajara es la zona urbana del país que más se ha encarecido.

El precio promedio ha crecido 7.5% por encima de la media nacional que fue de 5.4% y de la plusvalía de Monterrey y del Valle de México, según el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal del cuatro trimestre de 2020, informó Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.

“En Monterrey fue de 7.1%, a nivel nacional fue 5.4% el incremento de los precios a tasa anual y en el Valle de México fue de 1%. Así que en el Área Metropolitana de Guadalajara tiene un crecimiento más alto que otras áreas metropolitanas del país”.

En el monitoreo que el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado hace de la oferta en plataformas se encontró que el precio promedio pasó de 5 millones 967 mil pesos a 6 millones 153 mil pesos para incrementarse 3.10%.

Al mismo tiempo ocurrió otro fenómeno: el precio promedio de la renta en el Área Metropolitana de Guadalajara bajó 4.8%.

En julio pasado estaba en 21 mil 60 pesos y en octubre ya estaba en 20 mil 126 pesos.

Las colonias en venta y renta más caras se ubican en Zapopan, mientras que las más baratas en Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.


Georgina Iliana García Solís