En pleno siglo XXI, la esclavitud existe y atenta principalmente contra los niños, concluye fundación
Fotografía: EFE/ Nic Bothma / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

«Un solo esclavo en la tierra es suficiente para deshonrar la libertad de todos los hombres. Además, la abolición de la esclavitud es, en este momento, el objetivo supremo de los pensadores» Víctor Hugo.

Estamos en Septiembre del 2022 del siglo XXI, y en estos momentos mientras unos trabajan, comen, platican en todo el mundo hay más de 40 millones de personas que son víctimas de la esclavitud moderna, datos que revela la Organización Internacional del Trabajo.

América Latina es de las regiones más vulnerables del mundo, pues ahí se concentra la mayor cantidad de personas que viven en pobreza y hambre, situaciones que hace prosperar la esclavitud moderna, el Presidente de la Fundación para la Democracia, y luchador social contra la esclavitud moderna, Guillermo Pablo Whpei, detalló quiénes son las personas más vulnerables a esta realidad que se entre mezcla entre lo legal e ilegal.

“Niños, varones fundamentalmente en las pesqueras, de 6 a 11 años, en agricultura para recolectar arándanos y fresas, son niñas y niños, incluso también en el algodón, porque tienen manos chicas. El 99 % que tiene que ver con el delito sexual son mujeres y niñas; matrimonio forzado el 75 % son niñas y el 25 % niños, es asimétrica, pero las mujeres son las más vulnerables”.

¿Pero por qué la pobreza y el hambre son factores que aprovecha el narcotráfico? El especialista refirió al respecto.

“El año pasado murieron un millón de niños en latinoamérica por hambre o por enfermedades derivadas por esto, entonces todo aquel que entienda que el continente americano se sumerge cada vez más en la pobreza y la miseria es más negocio para este tipo de gente y organizaciones”.

Después de la pandemia del COVID-19 en México, la cifra de personas en situación de pobreza incrementó, el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que en 2018 el 41.9 % de la población viven en pobreza, y para el 2020 el porcentaje fue de 43.9 %.

En Jalisco la situación es similar, pero con un incremento del casi cuatro por ciento, en 2018 el 27. 8 % de los jaliscienses fueron catalogados como pobres, mientras que para el 2020 el porcentaje fue del 31.4 %.

Para el argentino Guillermo Pablo Whpei, los gobiernos en América Latina sólo están comprometidos con lo electoral y no con una transformación social.

“Yo si tendría que pensar bien diría que tenemos mala suerte, si tenemos que pensar mal pienso que hay una gran intencionalidad de la política en que los pueblos sean cada vez más pobres, si no, no puedo entender cómo México, Argentina, Brasil tienen un 50 % de pobres”.

Sin embargo, el especialista mencionó otra de las situaciones actuales de esclavitud moderna y deja el cuestionamiento ¿De qué disfruta la sociedad a costa de la esclavitud de otras personas?

“En Qatar en el próximo mundial de fútbol, hay 7 mil muertos esclavos que murieron durante la construcción de la infraestructura para el mundial de fútbol del 2022, es decir, vamos a festejar en estadios bañados en sangre”.

En 2021 Guiller Pablo Whpei, fue galardonado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDHI) con la Presea María Látigo por sus contribuciones en la lucha contra la esclavitud contemporánea.


María Ramírez Blanco