En plenas vacaciones, la Coprisjal carece de datos sobre 10 playas de Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con el periodo vacacional en curso, se desconoce la condición en que se encuentran las playas de Jalisco. Esto debido a que el estado meteorológico impide la toma de muestras para determinar el nivel de contaminación que pudieran tener, reconoce el director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Armando Pimentel Palomera.

“Lamentablemente, los monitoreos que hicimos previamente a esta temporada vacacional no fueron muy representativos por las condiciones meteorológicas que se han venido presentando. Es decir, como todos sabemos, el hecho de que estemos teniendo una gran cantidad de lluvia tenemos el arrastre de mucho material orgánico y demás dentro o como parte del caudal de los ríos que van a desembocar a las playas”.

Son 10 las playas las que monitorea la Coprisjal: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis.

También informó que la lancha en la que hacían la toma de muestras está descompuesta y también el verificador de la Coprisjal que hacía las tomas de muestras en las playas está en proceso de jubilación.

“Aquí ahorita nada más tenemos un problema: creo que el motor tuvo alguna falla, parece ser que el motor de la lancha que tenemos tuvo alguna avería, pero está en reparación. De todos modos, siempre hay una gran disposición por parte de la (Secretaría de) Marina para apoyar precisamente esta actividad, porque finalmente forman parte del Comité Interestatal de Playas, ¿desde cuando tienen falla este motor? Esto me lo reportaron hace apenas tres meses; entonces, el monitoreo lo han estado desarrollando con apoyo de la Marina”.

Pimentel Palomera informa que deben esperar para hacer las tomas de muestras de las playas para determinar si son o no aptas para uso recreativo, pero adelantó que por la cantidad de residuos orgánicos que arrastran y aguas residuales no hay que tenerles mucha confianza.

Recomienda a los vacacionistas estar muy pendientes de lo que se informa directamente en cada playa.

Recuerda que las afecciones a la salud por nadar en aguas con materia fecal u orgánica son tres; dermatológicos, en vías respiratorias y gastrointestinales.