En plena veda electoral viene Morena a Jalisco para promover la reforma eléctrica
Aunque Morena es mayoría en el Congreso, necesita mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la votación




Guadalajara, Jalisco.

Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional están tratando de convencer a la gente de los beneficios de la Reforma Eléctrica en distintos estados. El fin de semana organizaron una rueda de prensa en Jalisco.

Solo que por el momento hay veda electoral, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral hasta el próximo 10 de abril debería suspenderse toda la propaganda gubernamental.

El Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda, del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Diego Hernández, explicó que son tres temas prioritarios los que quieren dar a conocer.

El primero es que se elevará como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, esto implica que ya nadie, en ninguna empresa ni pública ni privada, podrá cortar el suministro de luz por falta de pago.

El segundo es sobre los ajustes a las tarifas de electricidad. Con la reforma impulsada en 2013 por el ex presidente Enrique Peña hay un subsidio anual que ronda los 490 mil millones de pesos a las empresas mediante un esquema de autoabasto, entre las más beneficiadas están OXXO, Bimbo o Walmart, entre otros muchos consorcios nacionales y extranjeros.

Al no irse el subsidio a los consorcios, esto se vería reflejado en el recibo de los hogares.

“Esto equivale, estos 490 mil millones más o menos a cinco años y medio de presupuesto anual que tiene Jalisco para todo el estado, y que de 2013 a la fecha se ha estado otorgado y condonando a las diferentes compañías, también equivale a un poco más de 50 años del presupuesto de todo Guadalajara, entonces yo creo que ya son momentos en donde es muy claro todo el atraco y el robo que se le estuvo haciendo durante años al erario público”, explicó Diego Hernández, Secretario de Comunicación Difusión y Propaganda Morena

En tercer lugar el tema de la inversión energías limpias, para ello está planeada la remodelación de las 14 hidroeléctricas del país, las seis termoeléctricas que forman parte de la Comisión Federal de Electricidad, además será instalado el Parque Solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco, Sonora.

Aunque Morena es mayoría en el Congreso, necesita mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la votación, además de la aprobación en 17 congresos locales. Por número de votos, les falta convencer a 56 diputados y 8 senadores.


Elizabeth Ortiz