Pleito legal y falta de fondos impiden al INAH intervenir el Ixtépete
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Es el Ixtépete: el área arqueológica más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sitio rector del Valle de Atemajac. Su creación data desde el año 200 Antes de Cristo. Este lugar está ubicado sobre la Avenida Prolongación Mariano Otero, a unos metros del Periférico, en Zapopan.

Lamentablemente, un problema legal en el predio y la falta de presupuesto impiden que el equipo de investigadores y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pueda realizar una intervención mayor para obtener información y descubrir los vestigios que dejó la antigua civilización que habitó en ese lugar.

Además de lo costoso, señala la arqueóloga que cuando un lugar es intervenido para su estudio y exploración debe estar resguardado para evitar que sea saqueado y vandalizado.

Lo que se pretende hacer en este lugar es convertirlo en un parque arqueológico donde los visitantes puedan recrearse. Pero para ello debe de existir un acuerdo con los ejidatarios, quienes son legales poseedores del terreno, dado que en los años 90 el Ayuntamiento de Zapopan pagó por dichos predios, pero nunca fueron registrados a la Entidad.


Iván De León Meléndrez