En último día de plazo, magistrado denunciado por abuso sexual responde a Congreso sobre proceso de desafuero
Fotografía: Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En el último día del plazo, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, respondió al Congreso del Estado sobre el proceso de desafuero que se sigue en su contra al haber una denuncia por el presunto abuso sexual de una adolescente.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades, Julio Hurtado, confirmó que esta mañana recibieron sus alegatos y se encuentran en análisis de la misma. Fueron tres páginas donde puso sus medios de defensa y el nombre de sus abogados.

“En estos alegatos, él nos hace llegar todo lo que considera conveniente y necesario. Su derecho es aportar todo lo que sea, a su juicio, un mecanismo de acreditar su defensa y eso es lo que estaremos valorando en los próximos días”.

El legislador evitó dar detalles de la respuesta con la justificación de que estos procesos se lo impiden.

Con esto, a partir de este jueves, la Comisión está en posibilidades de iniciar con su análisis para la elaboración del dictamen, donde se determinará si procede quitarle el fuero o no al juzgador.

“En este momento, la Comisión ya contaría con los elementos necesarios para entrar en el análisis, en el estudio de la información que nos dio la Fiscalía, la información que, en todo caso, el funcionario nos ha hecho llegar, para con esto poder avanzar en el proyecto de dictamen respecto a la procedencia, o no, del desafuero”.

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha sido notificado oficialmente sobre algún amparo interpuesto por Covarrubias Dueñas para frenar este proceso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez, manifestó que en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) existe un amparo interpuesto por el magistrado el pasado 7 de enero, aunque se desconoce por qué causa y ni siquiera ha sido radicado, y tampoco se ha notificado al Legislativo.

A partir de eso, revisaron el procedimiento por parte del Congreso del Estado y niega que exista alguna irregularidad desde este Poder.

“Se ha cuidado debidamente el proceso, se notificó dentro de los tres días hábiles en el que fue radicado el asunto en la Comisión de Responsabilidades. Por fortuna se pudo hacer la notificación de manera personal conforme lo establece la ley en la materia, que es acompañándole al presunto responsable las copias debidamente autenticadas con la solicitud de la Fiscalía, más la certificación de la actuación está hecha en la Comisión de Responsabilidades”.

Los diputados aceptaron que se trata de un asunto donde buscarán ser ágiles, pero sin violar el procedimiento para no darle elementos al magistrado a evadir la justicia.

La Comisión de Responsabilidades tiene 30 días hábiles para emitir un dictamen. De ser procedente, el Pleno del Congreso se erige en jurado, se abre una audiencia, se cita al fiscal, al presunto responsable con su defensa y los diputados toman la determinación.


Fatima Aguilar