Plazas y locales comerciales registran 15% de desocupación por COVID-19
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El cierre de negocios por COVID-19 se ha traducido en la desocupación del 15 % de locales comerciales del Área Metropolitana de Guadalajara.

El porcentaje todavía sería mayor si los arrendadores de plazas y locales no hubieran accedido a hacer desde descuentos hasta la condonación de la renta durante la emergencia sanitaria, explicó el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, Óscar Reyes.

"En comercial hemos tenido afectación, la desocupación ha sido de un 15%. No ha habido más desocupación porque afortunadamente los propietarios han sido muy conscientes, han tenido ciertas condonaciones o ciertas concesiones con los inquilinos", mencionó Óscar Reyes.

Las inmobiliarias empezaron a recibir solicitudes de descuentos y condonaciones de renta de sus clientes - Pymes, grandes empresas y franquicias esenciales o no esenciales - desde que inició el aislamiento social.

Los negocios argumentaron la falta de liquidez por la caída en ventas y la necesidad de apoyos para darle prioridad al pago de los sueldos de su personal. Algunos arrendadores accedieron a hacer descuentos desde 25%. Las empresas que no recibieron ayuda y fueron consumidas por las obligaciones ya desalojaron los locales.

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Guadalajara identificó en un sondeo a 7 mil 500 negocios que se han planteado cerrar de forma definitiva, lo que representa el 25% de los agremiados a esta organización.

El 72% de los entrevistados enfrenta ya falta de liquidez y problemas de financiamiento, y el 40% no podrán seguir operando si las medidas de aislamiento se prolongan más allá de junio.


Georgina Iliana García Solís