Plazas de la ZMG presentan acumulación de usuarios
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Magno fue la primera plaza comercial clausurada por el municipio de Guadalajara debido a que no cumplió con las condiciones de seguridad sanitaria para proceder con la apertura de negocios.

Si bien otras zonas comerciales sí cumplen con medidas como filtros sanitarios en los ingresos y delimitación en los estacionamientos para evitar saturarlos, todavía queda pendiente controlar el aforo a sitios de alta concurrencia como la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde el principal trámite es la expedición de pasaportes mexicanos.

En Plaza Bonita donde se encuentra una de las sedes más concurridas se encontró que sí hay filtros para el ingreso tanto al centro comercial como a la Secretaría, sin embargo, en las escaleras y exteriores del inmueble se agrupan los usuarios incluso con cita. No se cumple con mantener la distancia mínima de metro y medio para reducir riesgo de contagio de Covid-19.

En otros centros comerciales se han cerrado la mayoría de accesos para controlar los puntos de ingreso donde se ofrecen cubrebocas a quienes no traen, gel antibacterial y se revisa la temperatura corporal, tal como lo establece el Gobierno de Jalisco. 

Pero también se encontró que, si bien el Ejecutivo estatal no ha emitido medidas específicas para las tiendas de ropa, países como Colombia y España han pedido a este tipo de comercios que no habiliten su servicio de probador y reduzcan las devoluciones o pongan la ropa en cuarentena para reducir la probabilidad de dispersión del virus Sars-Cov-2, sin embargo gran cantidad de expendios de este tipo en plazas tapatías sí cuenta con el servicio.