Plaza principal de Ocotlán recibe a artesanos locales y foráneos
Espuma de cacao




Ocotlán, Jalisco

Hortensia Cuautle está en el centro de Ocotlán, promoviendo la espuma del cacao, que es mejor que las bebidas energéticas que se acostumbran en la Ciudad del Prodigio para ganar energía o salir de la depresión. Así lo asegura la mujer indígena oriunda de Cholula:

“La espuma de cacao es una bebida artesanal prehispánica que está hecha en base de cacao, con un toque de maíz, canela y otros ingredientes. Es una bebida muy fresca, es completamente fría, le sirve si viene cansado, deprimido, si tiene una cruda realidad, un dolor de estómago, esto le ayuda a rehabilitarse muy rápido, es una bebida hidratante, energética”

Así como Hortensia, decenas de artesanos están exponiendo en un Corredor Artesanal organizado por el Gobierno Municipal, en que participan más de 50 artesanos, algunos locales y otros de otros estados, ofreciendo prendas artesanales, mole artesanal, bebidas típicas del sur del país, medicamentos naturistas, etc. El corredor inició el pasado 14 de mayo y finalizará el 23, los horarios son de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Heidi Arellano García sonríe, contenta señala que las ventas para Tienda Pochteca han sido buenas durante estos días. Está alegre porque estos eventos además de promover la reactivación económica, hacen que diferentes culturas se encuentren, dijo.

Aunque proviene de una familia del pueblo wixárikas, su familia tiene años asentada en Jamay, pero en medio de este evento es como si reconectara con la identidad del mexicano, ya que hay artesanos de diferentes estados, comenta: 

“A todos nos une nuestra cultura, aunque vivamos en diferente estados, la cultura y la identidad es la misma. Somos paisanos, somos mexicanos al fin y al cabo”

Para Ángel Rodríguez, las ventas no han sido tan buenas, pero comenta que no queda de otra más que seguir yendo de pueblo en pueblo, adaptando su artesanía a las necesidades estéticas y económicas de las regiones, pero buscando que perdure la identidad que realizan en cada una de sus obras, perpetuando la tradición que le heredaron.