Planteles de la UdeG utilizarán sus propios recursos para programa de Menstruación Digna



Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Consejo General Universitario aprobara destinar un millón de pesos para el programa de Menstruación Digna, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, indicó que el presupuesto servirá para arrancar el proyecto. 

Sin embargo, aclaró que no es suficiente para cubrir toda la red universitaria y por ello, cada centro universitario utilizará sus recursos para apoyar el proyecto.

“Sí justamente, un millón de pesos para este programa no basta. También ese esquema se aprobó por Susana de la Rosa en el Congreso de Jalisco y destinaron también un presupuesto mínimo para todo lo que existe en el sistema que son los bachilleratos y la educación básica, no es suficiente. Pero cada uno de los centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior va a destinar de su presupuesto, del presupuesto por ejemplo, generado del CUCEA para que haya el material higiénico allí”, declaró.

Al describir este programa, Zoé García detalló que buscan capacitar tanto a estudiantes como a maestros para concientizar sobre la menstruación y romper tabúes en la comunidad estudiantil y académica.

Por otra parte, afirmó que analizan distribuir de manera gratuita la copa menstrual como una alternativa para las mujeres que deseen utilizarla.

“Justamente lo estamos explorando, el tema es el costo, es más costoso uno y somos 170 mil aproximadamente mujeres en la universidad. Yo estoy intentando buscar con empresas que podamos hacer ahí una gestión de adquirirlas a un costo menor y también una parte es que me decían cómo podemos generar un programa más ecológico porque regalar toallas y dar tampones no lo es mucho. Pero una parte es que tampoco podemos obligar a muchas compañeras que utilicen copas menstruales, eso debe ser decisión propia”, subrayó.

Al ser un programa que iniciará el siguiente año, la presidenta de la FEU explicó que harán encuestas a estudiantes para obtener información para brindar un mejor apoyo e ir mejorando el proyecto.