Plantean que los magistrados y jueces acudan al Congreso a realizar la “Glosa Judicial”
Fotografía: Twitter @MariaPadillaRom




Guadalajara, Jalisco.

Esta vez, además de realizar la revisión del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, la diputada de Morena, María Padilla Romo, propone que en el Congreso del Estado se haga también una sesión de glosa sobre el desempeño del Poder Judicial.

La proposición incluiría mesas de trabajo con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y con los presidentes de cada una de las salas de esa instancia. También se invitaría al Consejo de la Judicatura y al presidente del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

“Vamos a presentar una iniciativa proponiendo que se lleve a cabo aquí el ejercicio de la Glosa Judicial en el Congreso del Estado. Así como estamos viendo que se lleve a cabo el Informe de Gobierno por parte del gobernador y después de eso desfila todo el Gabinete por este Congreso, para que los diputados podamos hacer preguntas y cuestionamientos a lo que no quedó claro y a lo que particularmente a cada uno de los secretarios le compete, en este caso, lo que proponemos es que se haga esta Glosa Judicial, que conste de tres días también”, dijo.

La legisladora de Morena afirmó que ella no cree que los magistrados y consejeros del Poder Judicial se resistan a rendir cuentas y del tema ya habló con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón.

“Sería la primera vez que se llevaría a cabo este ejercicio. Yo creo que habría mucha disponibilidad del Poder Judicial, no creo que se algo que no se lleve a cabo. ¿Por qué?, porque realmente es algo para construir, no para destruir. Es algo que nos va a permitir mejorar, sin duda, en este ejercicio de Parlamento Abierto. No creo que se resistan, porque lo vamos a manejar como un acuerdo legislativo, para hacer la invitación. Lo comenté a grosso modo, de manera rápida con el presidente del Supremo Tribunal”, expresó.

Padilla Romo señaló que al revisar el trabajo de jueces y magistrados, ellos podrían plantear los temas donde requieren mayores recursos o reformas legales para un mejor desempeño de su labor.

La legisladora aseveró que en forma reciente Jalisco ha salido muy mal calificado en temas de impunidad, al pasar del lugar 20 al sexto, a escala nacional, lo que es muy preocupante.


Ignacio Pérez Vega