Plantean que las fotomultas que no se notifiquen al automovilista, queden nulificadas
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En enero, con la obligación de pagar el refrendo anual de la tarjeta de circulación de los autos, también llegan las quejas de los contribuyentes, a raíz de que en su expediente aparecen fotomultas que ellos no sabían que las habían cometido, sobre todo, porque no se les notificó en sus domicilios por la autoridad estatal.

Por ello, el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, propone que si las fotomultas no se notifican en tiempo y forma por la autoridad, queden nulificadas.

Las notificaciones deben cumplir con ciertos requisitos legales, que la notificación sea recibida por la persona correcta y en un plazo razonable, expuso el legislador.

“Lo que pretendo yo con esta reforma es que si se no se te notifica en tiempo y forma con acuse de recibo -tu fotomulta- pues no te la puedan hacer efectiva, para que no llegues en enero a pagar tu refrendo y te lleves esa sorpresa de que debes fotomultas, de que no te diste cuenta de que estabas cometiendo una infracción y de que no aprovechaste los descuentos. No se trata de que dejemos de pagar. No se trata de que retiremos las fotomultas, creo que funcionan, pero sí se trata de que le demos certeza, claridad y transparencia al proceso”, enfatizó.

El representante popular panista presentó la semana anterior, la iniciativa de reforma a los artículos 391 y 397 de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco.

Hernández Márquez tiene confianza en que los diputados de todos los partidos verán con buenos ojos la propuesta, ya que de lo que se trata es de hacer eficiente el envío de las fotomultas a quienes las cometieron y no busca desaparecer esas sanciones, sobre todo por el exceso de velocidad.

“Yo esperaría que se resuelva pronto y esperaría que el resto de diputadas y diputados apoyaran esta reforma en pro de las y los jaliscienses y de tener transparencia en nuestros procesos recaudatorios. Ahora sí que la propuesta está sobre la mesa para que se discuta y esperemos que pronto sea una realidad, para que no nos llevemos sorpresas cada año”, indicó.

De aplicarse esta medida, incluso el gobierno de Jalisco lograría menos impugnaciones legales de los fotomultas, logrando una mayor recaudación en sus arcas, en lugar de que ese dinero se lo lleven los abogados o despachos que asesoran a los automovilistas, a fin de que les retiren las sanciones que fueron mal notificadas o que nunca se les enviaron a los conductores.


Ignacio Pérez Vega