Plantean “elevar” el valor jurídico de las Recomendaciones que emite la CEDHJ
Fotografía: Mario Lozano.




Guadalajara, Jalisco.

A casi 30 años de la fundación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presentó dos iniciativas de reformas a la ley para actualizar su regulación, a fin de que las recomendaciones tengan valor probatorio.

En 2021, el anterior defensor público Alfonso Hernández Barrón, informó que en ese año se hicieron 283 recomendaciones a las secretarías del Gobierno de Jalisco y a los 125 ayuntamientos. Sin embargo

la mayoría no fueron acatadas por las autoridades respectivas.

En ese contexto, la diputada Noroña, quien preside la comisión legislativa de Derechos Humanos, dijo que es necesario “elevar el valor jurídico” de las recomendaciones de la CEDHJ, para que adquieran el valor probatorio en un juicio.

“Las recomendaciones no son un regaño a las instituciones, son una oportunidad para mejorar la relación entre la sociedad y gobierno. El gobernador de Jalisco puso el ejemplo al acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hablar de los avances ante la tragedia ecológica que ha ocasionado la contaminación del río Santiago”, precisó.

La legisladora tricolor dijo que se tienen que “ciudadanizar” los mecanismos de selección del titular de la CEDHJ. Para ello, propuso que los colegios de profesionales, universidades y colectivos de derechos humanos acrediten voceros que intervengan en las entrevistas a los aspirantes.

“A casi 30 años de la creación del organismo tutelar de los derechos humanos, es preciso que el Poder Legislativo afine la legislación que la rige, con la finalidad, primero, de eficientar y ciudadanizar los mecanismos de selección del titular de Derechos Humanos, y segundo, potenciar el efecto jurídico de sus recomendaciones”, explicó.

Hortensia Noroña hizo un exhorto a dependencias que habían desacatado las recomendaciones, para que, en un gesto de amabilidad con la sociedad, hagan el esfuerzo de dar respuesta a las recomendaciones que recibieron.

Actualmente, la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, a tres y medio meses de que asumió el cargo, no ha emitido una sola Recomendación a autoridad alguna.


Ignacio Pérez Vega