Plantan un clon de plátano del siglo XVII en parque de Roma
Fotografía: AFP




Roma, Italia.

Un árbol platanero perteneciente a una especie del siglo XVII, fue clonado y plantado en los terrenos del legendario parque de Villa Borghese, en el corazón de Roma, una verdadera hazaña botánica, contaron este martes miembros del proyecto.

El ejemplar es un "Platanus Orientalis", y proviene de una rama del árbol de origen, de la que brotó una hoja. La rama del majestuoso árbol, que se encuentra en el "Valle de los plátanos" del parque romano, pudo ser utilizada para la clonación.

"Por primera vez en 400 años se ha plantado aquí un extraordinario plátano oriental. Es un clon de uno de los plátanos plantados por el cardenal Scipione Borghese en 1605", asegura la asociación Amigos de Villa Borghese en su página de facebook.

"El plátano tiene seis años, pero su herencia genética tiene más de cuatro siglos", recalcaron.

En total quedan 11 ejemplares de esos árboles nacidos en la época del pintor Caravaggio. En otras ocasiones se intentaron sin éxito injertos, contó a la AFP Alix Van Buren, presidente de la asociación, responsable del intento.

El clon de esa rama fue plantado en su finca de propiedad en Salernes, cerca de Draguignan (sur de Francia).

Sin cortar ni acodar, ese modo de reproducción es considerado una verdadera proeza científica.

En Estados Unidos, la asociación Archangel Ancient Tree Archive ha logrado plantar a través de la clonación "in vitro" un ejemplar del "árbol de Hipocrátes", conservado en la isla griega de Cos.

Según la leyenda Hipócrates (460-380 a.C.), considerado uno de los padres de la medicina, enseñaba a sus discípulos debajo de sus ramas.

La asociación de Amigos de Villa Borghese busca ahora ayuda de los científicos para formalizar el protocolo de clonación.

El "Valle de los plátanos", confiado hoy en día al cuidado de dos botánicos franceses, Pascal Genoyer y Claire Atger, es el único lugar urbano con ese tipo de plátanos centenarios en Europa, según explicó Alix Van Buren.

"Se trata de un importante resultado, de un primer paso para la protección, reproducción y conservación del patrimonio genético de los árboles antiguos de Roma", aseguró Laura Fiorini, encargada de los espacios verdes de la capital italiana.

Scipione Borghese, sobrino y secretario del Papa Pablo V, mecenas y gran amante del arte, ordenó la construcción de Villa Borghese a principios del siglo XVII para albergar sus prestigiosas colecciones de pintura y escultura y diseñó elegantes jardines, con fuentes, estanques y senderos bordeados de árboles alrededor de la mansión, que hoy es un museo.

Es el tercer parque público más grande de la capital italiana, con 80 hectáreas, tras la Villa Doria-Pamphili y la Villa Ada.