Plan de ordenamiento, bajo amenaza por intereses inmobiliarios, advierte urbanista



Guadalajara, Jalisco.

En un análisis a las posibles soluciones de movilidad para la avenida Adolfo López Mateos, el urbanista Héctor Castañón señaló que uno de los grandes problemas, no sólo para la avenida, sino para la ciudad, es la expansión urbana y su falta de regulación por parte del estado. 

Señaló que las administraciones no se atreven a tocar intereses de la industria automotriz e inmobiliaria, e incluso, que el ayuntamiento de Zapopan busca modificar el plan de Ordenamiento Territorial con tal de seguir con el aumento de viviendas.

“Por ahí hay herramientas que por cierto está hoy el programa de ordenamiento territorial metropolitano amenazado por los intereses de los alcaldes para quitar esa restricción y seguir abriendo suelo para el desarrollo...

...El POTmet habla de hasta que haya un 80 por ciento de consolidación urbana, que el suelo edificado y urbanizado esté cubierto el 80 por ciento con la necesidad óptima, entonces se pueden abrir nuevas zonas para el desarrollo y eso ha funcionado para contener la expansión, pero hoy quieren liberar eso”. 

El especialista en temas de urbanismo criticó que no hay medidas de gestión de suelo, ni un análisis a largo plazo. Para muestra de ello, expuso que desde el 2007 no hay un estudio de origen-destino para entender por qué la gente utiliza el automóvil.

Agregó que la actual y las anteriores administraciones no han previsto controlar el tráfico desde la demanda.

“La gente si puede se baja del camión, y ciertamente falta mucho por mejorar el transporte público, pero cuando se habla de soluciones como el BRT, también requiere de la conciencia nuestra de que no vamos a poder llevar el automóvil a todos lados y eso sucede ya en ciudades donde no controlan el tráfico desde la demanda, eso es lo que no nos hemos atrevido a hacer acá”, indicó.      

Al hablar sobre el autobús de tránsito rápido, mejor conocido como transporte BRT, Castañón afirmó que puede ser una solución, siempre y cuando esté totalmente conectado con la ciudad y brinde un servicio eficiente.